jueves, 31 de enero de 2013


RED DE UNIVERSIDADES NORUEGAS

UNIVERSIDAD DE BERGEN

Descripción de la Universidad

Universidad de BergenLa Universidad de Bergen abrió sus puertas en 1946, por tanto, a nivel europeo, es una joven institución universitaria. No obstante, sus raíces son profundas y se sitúan en el Museo de Bergen, fundado en 1825.
Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega y está situada en la costa occidental del país. Alrededor de 30.000 estudiantes procedentes de más de 110 países hacen de Bergen una ciudad con orientación internacional en la educación y en sus instituciones de investigación.
La Universidad se caracteriza por su gran variedad y amplitud. Seis facultades cubren la mayor parte de las disciplinas universitarias.
La Universidad de Bergen está constantemente en comunicación con el entorno internacional, a fin de ampliar sus fronteras. Está muy involucrada en la cooperación internacional, en la investigación y la educación. La universidad ha firmado acuerdos bilaterales con universidades, instituciones de investigación y centros académicos de todas las partes del mundo.
Esta Universidad también se ha comprometido a cooperar con los países en desarrollo y ha establecido programas con universidades del tercer mundo en las áreas de salud, pobreza y gestión de los recursos.

Sus titulaciones se agrupan en las siguientes Facultades:

  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales
  • Facultad de Medicina y Odontología
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Psicología


UNIVERSIDAD NORUEGA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

La Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología(NTNU) se encuentra en Trondheim, ciudad costera situada en el centro del país. Este es uno de los lugares que mayor penetración de las nuevas tecnologías tiene a nivel mundial por lo que puede considerarse como la capital tecnológica de Noruega.
La universidad se dedica principalmente a la Tecnología y a las Ciencias Naturales pero también se pueden cursar en ella otro tipo de estudios en Humanidades, Ciencias Sociales, Economía y Administración de Empresas o disciplinas artísticas.
La NTNU se ha centrado en la enseñanza de seis áreas estratégicas, donde los conocimientos tecnológicos son claves para competir con éxito en los mercados internacionales. Éstas son la energía y el medio ambiente, la tecnología médica, tecnología de materiales, la tecnología marítima, la tecnología de la información y la comunicación (TIC) y la globalización.
En la NTNU se gradúan el 80 por ciento de los ingenieros de Noruega.
Sus titulaciones se agrupan en las siguientes Facultades:
  • Facultad de Arquitectura y Bellas Artes.
  • Facultad de Ingeniería de la Ciencia y la Tecnología.
  • Facultad de Filosofía y Letras.
  • Facultad de Ciencias Naturales y Tecnología.
  • Facultad de Tecnología de la Información, Matemáticas e Ingeniería Eléctrica.
  • Facultad de Medicina.
  • Facultad de Ciencias Sociales y Gestión de la Tecnología.


UNIVERSIDAD DE OSLO

La Universidad de Oslo (en noruego: Universitetet i Oslo) es la mayor y la más prestigiosa universidad de Noruega, situada en la capital del país, Oslo. La institución fue fundada en 1811 como la Real Universidad Federicana (en noruego Det Kongelige Frederiks Universitet) y fue erigida poco después de la recientemente fundada Universidad de Berlín. Su nombre original se debe al rey Federico VI de Dinamarca y Noruega, y luego, en 1939, la universidad pasa a adoptar su nombre actual.
Esta casa de estudios cuenta con las facultades de Teología (luterana), Derecho, Medicina, Humanidades, Matemáticas y Ciencias naturales, Odontología, Ciencias Sociales y finalmente Educación.
La Facultad de Derecho aún se encuentra en el antiguo campus de Karl Johans gate (la calle principal de la ciudad), cerca del Teatro Nacional, del Palacio Real y del Parlamento noruego; mientras que la mayoría de las otras facultades están ubicadas en un campus moderno llamado Blindern, construido en los años 30. La Facultad de Medicina está dividida entre varios hospitales del área de Oslo.
Actualmente la institución cuenta con alrededor de 27,000 estudiantes y 4,000 administrativos. Es considerada como una de las universidades líderes en Escandinavia, y constantemente es posicionada entre las 100 mejores universidades por el Ránking Académico de Universidades Mundiales realizado por la Universidad de Shanghái Jiao Tong. En 2010 fue calificada como la mejor casa de estudios en Noruega, cuarta entre los países Nórdicos, número 24 en Europa y 75 a nivel mundial. La Universidad de Oslo fue la única universidad en Noruega hasta 1946, por consiguiente se le conocía simplemente como "La universidad". Además, coloquialmente se le conocía de manera abreviada como "La Real Federicana", en noruego Det Kgl. Frederiks.




UNIVERSIDAD DE MOLDE


La Universidad de Molde (en noruego Høgskolen i Molde) es una institución educativa pública a nivel superior situada en la capital del condado de Molde.
Fundada el año 1994, la universidad de Molde es líder en materias de logística entre todas las instituciones escandinavas, ofreciendo educación desde "bachelor" a "PhD-level". Así mismo, también ofrece estudios en economía, administración y dirección de empresas (business administration, management), informática, ciencias sociales y ciencias médicas (health sciences) a nivel "bachelor" y "master".
Unos 160 de los 1500 estudiantes son internacionales de 40 países diferentes.






UNIVERSIDAD DE TROMSO

La Universidad Tromsø (UiT) (noruego: Universitetet i Tromsø) en Tromsø, es la Universidad más al norte del mundo, situada en la isla de Tromso. Fue establecida en 1968 e inaugurada en en 1972 y hoy en día está formada por más de 8000 estudiantes y 2500 empleados. De las siete Universidades Noruegas, la de Tromso es la cuarta más grande.
Ésta universidad imparte estudios únicos en el mundo como son las Ciencias de la Paz, Ciencias de la Pesca y Estudios sobre las culturas indígenas, éstos más especializados en la cultura Sami. Además, la Universidad ofrece estudios e investigaciones como Ciencias Marinas, Biología Ártica, Estudio de las Auroras Boreales, Geología, Biomedicina, Telemedicina, Física, Ciencias Sociales y Filologías entre otras. Además, la estrecha relación con el Instituto Polar Noruego y del Instituto Noruego de Investigación Marina hacen de esta Universidad el centro de Investigación más importante y especializado sobre el Océano Ártico. Los idiomas Finlandés, Sami y Noruego son tratados como lenguas maternas. El 70% de los estudiantes proceden del Norte de Noruega, aunque hay estudiantes de otros 60 países.
En esta universidad se han desarrollado numerosas investigaciones de relevancia mundial, como lo es el Kitosan, producto empleado en cosméticos diseñado a partir de exoesqueletos de crustáceos. Ya desde 1929, un seguimiento de las auroras boreales ha dado nuevas explicaciones, y ésta Universidad continua en su estudio sobre éste impresionante fenómeno. También en la UIT se ha desarrollado la tecnología de la Telemedicina, gracias a la cual, un doctor en un hospital puede seguir una operación a miles de Kilómetros de distancia, ahorrando gastos, tiempo y traslados. Ello le da a Tromso el título de Centro Mundial de la Telemedicina. La Universidad incluye el hospital Universitario de Tromso, con 4.500 empleados, que a su vez es el hospital del Norte de Noruega.
Desde el 1 de Enero, la Universidad de Tromso ha dado un nuevo paso en su crecimiento, al fusionarse con el Colegio Universitario de Tromso.


1 comentario:

  1. Dependiendo de la localización de la Universidad deberemos instalarnos en un lugar o en otro, por eso es importante conocer su situacion y sus características y elegir la que mejor nos convenga (lógicamente siempre y cuando oferte el grado que nosotros queramos cursar). Aquí os dejamos las principales universidades existentes en Noruega.

    ResponderEliminar