martes, 29 de enero de 2013

Estructura Del Sistema Educativo Noruego



La política educativa noruega se basa en el principio fundamental de que la educación debe ser para todo el mundo, independientemente de sus antecedentes sociales o culturales, o de dónde resida. Es responsabilidad de los centros educativos transmitir tanto conocimientos como cultura, así como fomentar la movilidad social y proporcionar una base para la creación de riqueza y bienestar para todos.
Enseñar en las escuelas noruegas significa adaptarse a las habilidades y capacidades de cada alumno. Se imparte una educación especial para personas con discapacidades o aquellos con necesidades específicas, que de otra manera serían incapaces de asistir a las escuelas ordinarias. Como resultado del aumento de la inmigración también ha subido el número de alumnos que pertenecen a minorías lingüísticas. La política educativa noruega establece que la importancia dada a las necesidades especiales, facilitadas a los alumnos de minorías lingüísticas, debe permitirles acceder a la educación secundaria, la universidad y el empleo.
El Storting (Parlamento noruego) y el Gobierno son responsables de especificar los objetivos y fijar los presupuestos para educación. El Ministerio de Educación e Investigación es el órgano administrativo que se encarga de los asuntos relativos a educación, y es responsable de ejecutar la política educativa nacional. Noruega tiene un sistema escolar unificado basado en un estándar común. Se ha introducido un diseño curricular a escala nacional para ayudar a asegurar que se cumplan los objetivos educativos del Gobierno.
La enseñanza obligatoria en Noruega dura 10 años, y consiste en enseñanza primaria, primer ciclo de enseñanza secundaria y segundo ciclo de enseñanza secundaria. Las autoridades competentes en educación de cada provincia son las encargadas de asegurar que tanto niños, jóvenes y adultos puedan acceder a una escolarización apropiada en todos los municipios y provincias. Cada municipio se encarga de gestionar las escuelas primarias y de primer ciclo de secundaria, mientras que las de segundo ciclo de secundaria son administradas por las autoridades provinciales.
El ámbito de la enseñanza superior comprende los programas educacionales impartidos en las universidades y colegios universitarios. El ingreso, así como la incorporación a dichos programas es normalmente factible tras completar los tres años del segundo ciclo de secundaria (instituto). Con la excepción de algunos institutos privados, todos los centros de enseñanza superior son administrados por el Estado. No obstante, cada centro goza de un amplio grado de autonomía académica y administrativa.
La educación pública en Noruega es gratuita hasta, incluyéndolo, el segundo ciclo de secundaria (instituto). La matrícula en las universidades públicas es, por lo general, mínima. El Fondo Estatal de Préstamos para la Educación se fundó en 1947 y concede préstamos y becas a los estudiantes de universidad para cubrir los gastos de manutención y para los estudiantes noruegos que desean proseguir sus estudios en el extranjero, ya sea parcialmente o en su totalidad.
Las escuelas privadas e independientes son un complemento al sistema escolar público. La Dirección General de Enseñanza Primaria y Secundaria autoriza tales escuelas, de acuerdo con los criterios de calidad estipulados. Los programas académicos de las escuelas independientes deben cumplir con los requisitos dispuestos en las normativas pertinentes. Las escuelas privadas independientes que estén autorizadas tienen derecho a subvenciones del Estado.
Aproximádamente el 98.5 % de los niños en la escuela primaria y 96% de los alumnos en la escuela secundaria asisten a las escuelas públicas.
Los colegios privados son, básicamente, un suplemento de la escuela pública. La mayoría de colegios privados son colegios religiosos, colegios con una pedagogía alternativa o colegios que ofrecen una educación que se precisa y que la escuela pública no está en capacidad de ofrecer. Hay también una serie de escuelas superiores privadas. Los colegios privados autorizados reciben apoyo económico estatal.
El aumento de la inmigración ha ocasionado a su vez el aumento del número de alumnos que pertenecen a una minoría en lo que a lengua materna se trata. Hay un desacuerdo político acerca de si el sistema educativo debe o no proteger las necesidades de estas minorías. A aquellos alumnos pertenecientes a estos grupos se les dará la educación que les de la posibilidad de continuar en el sistema educativo vigente y posteriormente en la vida laboral.
(RESUMEN Y ESQUEMA)
Actualmente el sistema educativo noruego está experimentando grandes reformas. A partir del año escolar del 1997/98, se estableció el inicio de la escolarización obligatoria a partir de los 6 años de edad. Se introduce un nuevo plan de estudios para la educación básica de 10 años. (Plan Nacional de Educación 97).
Enseñanza básica obligatoria
Los niños inician la enseñanza primaria a los 6 años de edad. La enseñanza obligatoria abarcará 10 años en adelante, y estará dividida en 3 ciclos:
Ciclo Infantil: 1º curso - 4º curso
Ciclo Intermedio: 5º curso - 7º curso
Ciclo Juvenil: 8º curso – 10º curso


Educación secundaria
Los estudios secundarios abarcan todos los niveles comprendidos entre la educación básica
obligatoria y la educación superior. A partir del curso 1994-95, los estudiantes noruegos de
edades comprendidas entre los 16 y los 19 años tienen derecho a cursar tres años de
enseñanza media que les capaciten para continuar estudios, para la formación profesional o
para ambos.
Hasta la reforma educativa de 1976, existía una diversidad de centros docentes en los que se
podían cursar distintas modalidades de enseñanza, pero este sistema fue reemplazado por otro
que abarca el Bachillerato y la Formación Profesional. Ahora se considera tan importante la
enseñanza teórica como la técnico-profesional; ambas modalidades se imparten a menudo en el
mismo establecimiento docente.
La educación secundaria está organizada en 13 modalidades de estudio, cada una de ellas con
sus cursos básicos y superiores, inclusive el periodo de aprendizaje.
Educación Superior
La enseñanza superior se imparte en las Universidades y Escuelas Superiores. Se accede a ella
una vez superados los estudios secundarios.
En Noruega hay cuatro universidades: la de Oslo, que es la más antigua e importante, la de
Bergen, la Universidad Politécnica de Noruega, y la Universidad de Tromsø. Hay también seis
Escuelas Superiores especializadas de nivel universitario: la Escuela Superior de Agronomía , la Escuela Superior de Comercio (Bergen), la Escuela Superior de Música, la Escuela Superior de Educación Física y Deportes, la Escuela Superior de Veterinaria y la Escuela Superior de Arquitectura (las cuatro últimas en Oslo, capital de Noruega). Hay además dos Escuelas Superiores de Arte estatales, una en Oslo y la otra en Bergen.
El primer título de educación superior se obtiene después de 3 a 4 años de estudio. Los estudiantes que han alcanzado este grado pueden continuar sus estudios y obtener después de 2 años de estudio, los títulos de candidatus philologiae (en humanidades), candidatus scient (en ciencias naturales), candidatus politicarumrerum (en ciencias sociales) o en algún campo específico. El Grado de Doctor se obtiene después de 2 ó 3 años de estudio seguidos del candidatus en alguna especialidad. Los Centros Regionales de enseñanza superior tienen como objetivo facilitar el accesos a la educación superior en zonas apartadas. Los programas que se ofrecen en estos Centros son, por lo general, más cortos y de mayor orientación ocupacional que los de las Universidades. La duración de los estudios es de 2 a 4 años, siendo sus modalidades las siguientes: capacitación de profesores de educación infantil y primaria, ingeniería, enfermería y asistencia social, así como en otras especialidades de orientación ocupacional y una serie de estudios paralelos a los de las universidades en sus grados básico y medio.
Años
Enseñanza superior




21 8 ó 9 Doctor
20 7 Doctor
19 6 Candidatus philologiae, candidatus scient, candidatus
politicarumrerum etc.
18 5 Candidatus philologiae, candidatus scient, candidatus
politicarumrerum etc.
17 4 Candidatus/Centros regionales de Enseñanza Superior
16 3 Candidatus/Centros regionales de Enseñanza Superior
15 2 Candidatus/Centros regionales de Enseñanza Superior
14 1 Candidatus/Centros regionales de Enseñanza Superior


Educación secundaria




Diplomas
13 3 Escuelas secundarias/Formaciones profesionales
12 2

11 1



Enseñanza básica




10 10 Ciclo juvenil
9 9 Ciclo juvenil
8 8 Ciclo juvenil
7 7 Ciclo intermedio
6 6 Ciclo intermedio
5 5 Ciclo intermedio
4 4 Ciclo infantil
3 3 Ciclo infantil
2 2 Ciclo infantil
1 1 Ciclo infantil



1 comentario:

  1. Jesús Montaño: Aqui exponemos la estructura educativaexistente hoy en dia en Noruega. Para irse a estudiar alli, es importante saber y conocer bien como funciona la educación en ese país.

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