Estructura
Del Sistema Educativo Noruego
La política educativa noruega se basa en el principio fundamental de que la educación debe ser para todo el mundo, independientemente de sus antecedentes sociales o culturales, o de dónde resida. Es responsabilidad de los centros educativos transmitir tanto conocimientos como cultura, así como fomentar la movilidad social y proporcionar una base para la creación de riqueza y bienestar para todos.
Enseñar en las escuelas noruegas significa adaptarse a las habilidades y capacidades de cada alumno. Se imparte una educación especial para personas con discapacidades o aquellos con necesidades específicas, que de otra manera serían incapaces de asistir a las escuelas ordinarias. Como resultado del aumento de la inmigración también ha subido el número de alumnos que pertenecen a minorías lingüísticas. La política educativa noruega establece que la importancia dada a las necesidades especiales, facilitadas a los alumnos de minorías lingüísticas, debe permitirles acceder a la educación secundaria, la universidad y el empleo.
El Storting (Parlamento noruego) y el Gobierno son responsables de especificar los objetivos y fijar los presupuestos para educación. El Ministerio de Educación e Investigación es el órgano administrativo que se encarga de los asuntos relativos a educación, y es responsable de ejecutar la política educativa nacional. Noruega tiene un sistema escolar unificado basado en un estándar común. Se ha introducido un diseño curricular a escala nacional para ayudar a asegurar que se cumplan los objetivos educativos del Gobierno.
La enseñanza obligatoria en Noruega dura 10 años, y consiste en enseñanza primaria, primer ciclo de enseñanza secundaria y segundo ciclo de enseñanza secundaria. Las autoridades competentes en educación de cada provincia son las encargadas de asegurar que tanto niños, jóvenes y adultos puedan acceder a una escolarización apropiada en todos los municipios y provincias. Cada municipio se encarga de gestionar las escuelas primarias y de primer ciclo de secundaria, mientras que las de segundo ciclo de secundaria son administradas por las autoridades provinciales.
El ámbito de la enseñanza superior comprende los programas educacionales impartidos en las universidades y colegios universitarios. El ingreso, así como la incorporación a dichos programas es normalmente factible tras completar los tres años del segundo ciclo de secundaria (instituto). Con la excepción de algunos institutos privados, todos los centros de enseñanza superior son administrados por el Estado. No obstante, cada centro goza de un amplio grado de autonomía académica y administrativa.
La educación pública en Noruega es gratuita hasta, incluyéndolo, el segundo ciclo de secundaria (instituto). La matrícula en las universidades públicas es, por lo general, mínima. El Fondo Estatal de Préstamos para la Educación se fundó en 1947 y concede préstamos y becas a los estudiantes de universidad para cubrir los gastos de manutención y para los estudiantes noruegos que desean proseguir sus estudios en el extranjero, ya sea parcialmente o en su totalidad.
Las escuelas privadas e independientes son un complemento al sistema escolar público. La Dirección General de Enseñanza Primaria y Secundaria autoriza tales escuelas, de acuerdo con los criterios de calidad estipulados. Los programas académicos de las escuelas independientes deben cumplir con los requisitos dispuestos en las normativas pertinentes. Las escuelas privadas independientes que estén autorizadas tienen derecho a subvenciones del Estado.
Aproximádamente
el 98.5 % de los niños en la escuela primaria y 96% de los alumnos
en la escuela secundaria asisten a las escuelas públicas.
Los
colegios privados son, básicamente, un suplemento de la escuela
pública. La mayoría de colegios privados son colegios religiosos,
colegios con una pedagogía alternativa o colegios que ofrecen una
educación que se precisa y que la escuela pública no está en
capacidad de ofrecer. Hay también una serie de escuelas superiores
privadas. Los colegios privados autorizados reciben apoyo económico
estatal.
El
aumento de la inmigración ha ocasionado a su vez el aumento del
número de alumnos que pertenecen a una minoría en lo que a lengua
materna se trata. Hay un desacuerdo político acerca de si el sistema
educativo debe o no proteger las necesidades de estas minorías. A
aquellos alumnos pertenecientes a estos grupos se les dará la
educación que les de la posibilidad de continuar en el sistema
educativo vigente y posteriormente en la vida laboral.
(RESUMEN
Y ESQUEMA)
Actualmente
el sistema educativo noruego está experimentando grandes reformas. A
partir del año escolar del 1997/98, se estableció el inicio de la
escolarización obligatoria a partir de los 6 años de edad. Se
introduce un nuevo plan de estudios para la educación básica de 10
años. (Plan Nacional de Educación 97).
Enseñanza
básica obligatoria
Los
niños inician la enseñanza primaria a los 6 años de edad. La
enseñanza obligatoria abarcará 10 años en adelante, y estará
dividida en 3 ciclos:
• Ciclo
Infantil: 1º curso - 4º curso
• Ciclo
Intermedio: 5º curso - 7º curso
• Ciclo
Juvenil: 8º curso – 10º curso
Educación
secundaria
Los
estudios secundarios abarcan todos los niveles comprendidos entre la
educación básica
obligatoria
y la educación superior. A partir del curso 1994-95, los
estudiantes noruegos de
edades
comprendidas entre los 16 y los 19 años tienen derecho a cursar
tres años de
enseñanza
media que les capaciten para continuar estudios, para la formación
profesional o
para
ambos.
Hasta
la reforma educativa de 1976, existía una diversidad de centros
docentes en los que se
podían
cursar distintas modalidades de enseñanza, pero este sistema fue
reemplazado por otro
que
abarca el Bachillerato y la Formación Profesional. Ahora se
considera tan importante la
enseñanza
teórica como la técnico-profesional; ambas modalidades se imparten
a menudo en el
mismo
establecimiento docente.
La
educación secundaria está organizada en 13 modalidades de estudio,
cada una de ellas con
sus
cursos básicos y superiores, inclusive el periodo de aprendizaje.
Educación
Superior
La
enseñanza superior se imparte en las Universidades y Escuelas
Superiores. Se accede a ella
una
vez superados los estudios secundarios.
En
Noruega hay cuatro universidades: la de Oslo, que es la más antigua
e importante, la de
Bergen,
la Universidad Politécnica de Noruega, y la Universidad de Tromsø.
Hay también seis
Escuelas
Superiores especializadas de nivel universitario: la Escuela Superior
de Agronomía , la Escuela Superior de Comercio (Bergen), la Escuela
Superior de Música, la Escuela Superior de Educación Física y
Deportes, la Escuela Superior de Veterinaria y la Escuela Superior
de Arquitectura (las cuatro últimas en Oslo, capital de Noruega).
Hay además dos Escuelas Superiores de Arte estatales, una en Oslo y
la otra en Bergen.
El primer título de educación superior se obtiene después de 3
a 4 años de estudio. Los estudiantes que han alcanzado este grado
pueden continuar sus estudios y obtener después de 2 años de
estudio, los títulos de candidatus philologiae (en humanidades),
candidatus scient (en ciencias naturales), candidatus
politicarumrerum (en ciencias sociales) o en algún campo específico.
El Grado de Doctor se obtiene después de 2 ó 3 años de estudio
seguidos del candidatus en alguna especialidad. Los Centros
Regionales de enseñanza superior tienen como objetivo facilitar el
accesos a la educación superior en zonas apartadas. Los programas
que se ofrecen en estos Centros son, por lo general, más cortos y de
mayor orientación ocupacional que los de las Universidades. La
duración de los estudios es de 2 a 4 años, siendo sus modalidades
las siguientes: capacitación de profesores de educación infantil y
primaria, ingeniería, enfermería y asistencia social, así como en
otras especialidades de orientación ocupacional y una serie de
estudios paralelos a los de las universidades en sus grados básico
y medio.
Años
|
Enseñanza superior
|
|
21 | 8 ó 9 | Doctor |
20 | 7 | Doctor |
19 | 6 | Candidatus philologiae, candidatus scient,
candidatus
politicarumrerum etc. |
18 | 5 | Candidatus philologiae, candidatus scient,
candidatus
politicarumrerum etc. |
17 | 4 | Candidatus/Centros regionales de Enseñanza Superior |
16 | 3 | Candidatus/Centros regionales de Enseñanza Superior |
15 | 2 | Candidatus/Centros regionales de Enseñanza Superior |
14 | 1 | Candidatus/Centros regionales de Enseñanza Superior |
Educación secundaria
|
Diplomas
|
|
13 | 3 | Escuelas secundarias/Formaciones profesionales |
12 | 2 | |
11 | 1 | |
Enseñanza básica
|
||
10 | 10 | Ciclo juvenil |
9 | 9 | Ciclo juvenil |
8 | 8 | Ciclo juvenil |
7 | 7 | Ciclo intermedio |
6 | 6 | Ciclo intermedio |
5 | 5 | Ciclo intermedio |
4 | 4 | Ciclo infantil |
3 | 3 | Ciclo infantil |
2 | 2 | Ciclo infantil |
1 | 1 | Ciclo infantil |
Jesús Montaño: Aqui exponemos la estructura educativaexistente hoy en dia en Noruega. Para irse a estudiar alli, es importante saber y conocer bien como funciona la educación en ese país.
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