martes, 29 de enero de 2013

ESTUDIOS DE GRADO EN NORUEGA



La educación terciaria está compuesta por universidades, grados de maestría, estudios de posgrados y programas profesionales. En Noruega está regulada por la Ley de Educación Superior y opera bajo el auspicio del Ministerio de Educación e Investigación. Los institutos para los militares y la policía, son, sin embargo, excluidos de la responsabilidad del ministerio.
Universidades en Noruega
Las instituciones que ofrecen educación superior en Noruega están compuestas por 38 instituciones públicas y 32 privadas. Pueden dividirse en:
  • Universidades (7 en total, todas instituciones públicas)
  • Institutos universitarios especializados (6 públicos y 3 privados)
  • Colegios universitarios (22, todos públicos)
  • Colegios universitarios de arte (2, ambos públicos)
  • Instituciones de educación superior con programas de estudios reconocidos (29, todos privados, 24 de los cuales son financiados por el estado en algunas de sus actividades)
De acuerdo con el Proceso de Bolonia, la educación terciaria de Noruega tiene una estructura de tres ciclos:
Estudios de licenciatura en Noruega
Las normas de admisión para los estudios de licenciatura en Noruega son establecidas por las respectivas instituciones; sin embargo, entre los requisitos mínimos de admisión se incluye el concluir exitosamente los tres años de educación secundaria superior (ya sea en un programa de estudio general o profesional) sujeto a un nivel específico de logro lo que se traduce en horas de lecciones en materias especificadas. Un grado de licenciatura dura tres años, donde cada año escolar dura 10 meses desde agosto hasta junio dividido en dos términos, el primero (término de otoño) desde mediados de agosto hasta mediados de diciembre, y el segundo (término de primavera) desde principios de enero hasta mediados de junio. Entre los cursos más populares se encuentran biología, administración de tráfico marítimo, administración de negocios y estudios de desarrollo. Los 4 programas de licenciatura (en ciencias veterinarias, teología, medicina y psicología) abarcan seis años, mientras que los estudios de grado en artes escénicas y música tienen cuatro años de duración.
Estudios de maestría en Noruega
Los estudios de maestría en Noruega son de 2 años. Sin embargo, algunas áreas de estudio tienen cursos de grado de maestría integrados de cinco años; entre éstos se incluyen farmacología, odontología, arquitectura de paisajes, diseño industrial, ingeniería y arquitectura.
Estudios de doctorado en Noruega
Los estudios de doctorado (Ph.D.) en Noruega tienen una duración de tres años. Además de estos programas estructurados, existen también grados tradicionales de doctorado otorgados a los investigadores de alto nivel que trabajan por varios años en el desarrollo de la exitosa defensa de una importante tesis.

Programas profesionales populares en Noruega
Ingeniería y medicina están entre las profesiones más populares en Noruega. Para calificar para la admisión a estos programas de grado profesional, los estudiantes necesitan satisfacer requisitos adicionales además de los que se requieren para los otros grados de licenciatura. Mientras algunos programas disciplinarios comienzan en el término de primavera, los programas profesionales en Noruega generalmente comienzan en el término del otoño.
Apoyo financiero a los estudiantes en las universidades en Noruega
Aún cuando los institutos del estado de educación superior no cobran derechos de matrícula, se exige a los estudiantes paguen una pequeña cuota cada semestre para una organización de ayuda estudiantil. Los estudiantes reciben becas y préstamos del Fondo de Préstamo Educativo del Estado Noruego, sin importar la situación económica de los padres. Dichas becas y préstamos son para cubrir gastos relacionados con materiales de estudio, alojamiento y subsistencia.
Ubicación de las universidades en Noruega
Las universidades en Noruega se encuentran ubicadas en Tromso, Bergen, Oslo, Agder y Stavenger, además de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida ubicada dentro y fuera de Oslo, y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, ubicada en Trondheim.


Cada país cuenta con un sistema educativo único establecido – algo que lo caracteriza. Es por esta experiencia que tantos estudiantes cruzan el mundo buscando programas de estancias de estudio, grados internacionales y cursos académicos en países diferentes al suyo. Noruega, en lo que a destinos educativos globales se refiere, cuenta con uno de los mejores sistemas educativos en el mundo y además un sistema educativo que tiene un enfoque verdaderamente global. No es de sorprender que tantos estudiantes de diferentes tierras lleguen a este pequeño país europeo para continuar o terminar su educación.
Iniciativas gubernamentales
Existen docenas de grandiosos institutos educativos que son patrocinados de forma parcial o completa o administrados por el gobierno de Noruega. Oslo, la capital de Noruega, presume de contar con algunas de las mejores universidades e institutos educativos que ofrecen programas para los estudiantes internacionales. De acuerdo con los últimos datos gubernamentales disponibles, el número de dichos institutos educativos es de treinta y ocho. Sin embargo, el número total de centros de enseñanza de calidad en Noruega es mucho mayor – gracias a la iniciativa del gobierno de atraer y fomentar la inversión privada en el sector educativo.
Frecuentemente los estudiantes internacionales pueden inscribirse en diversos cursos en las universidades y centros educativos de manera simultánea. En realidad, las oportunidades educativas internacionales en el país son abundantes para los estudiantes dedicados y trabajadores.
Los estudiantes internacionales que tienen la intención de trasladarse a Noruega y comenzar o terminar un curso de licenciatura tendrán que incorporarse a una de las muchas universidades de gran prestigio que existen en el país. La elección de materias y cursos disponibles para los estudiantes internacionales generalmente determina la elección de la universidad. Así mismo, puesto que la calidad de los estudiantes es de gran importancia para las universidades noruegas, el historial educativo de los candidatos generalmente se toma en consideración antes de la admisión. Los estudiantes internacionales pueden llevar a cabo estudios de posgrado en Noruega. Las universidades cuentan con grandes oportunidades para la investigación y la educación superior en diferentes campos como ciencia y artes. También se brinda la capacitación apropiada para estos cursos de investigación. De igual forma están disponibles programas internacionales de investigación, tanto para los extranjeros como para los ciudadanos de Noruega.
Programas altamente accesibles y globalmente reconocidos para los estudiantes internacionales.

Podría decirse que la mejor parte de estudiar en Noruega es que no tendrás que pagar por tus estudios, independientemente de si eres noruego o estudiante internacional. De esta forma sólo tendrás que hacerte cargo de tus gastos de estancia. Pero incluso para eso, existe una gran cantidad de becas ofrecidas por diversas instituciones que están ansiosas por recibir estudiantes extranjeros. El costo de vivir es realmente accesible y puedes gastar alrededor de 2,000 a 2,500 coronas noruegas cada mes. Incluso si optas por un instituto que cobra derechos de matrícula (como instituciones privadas o cursos especializados) puedes esperar que las cuotas se encuentren entre 300 a 600 coronas noruegas por un semestre. Los estudiantes de todo el mundo disfrutan de las estupendas condiciones de vida y del ambiente hospitalario creado por sus afectuosos habitantes.
Noruega ofrece educación de alta calidad y los grados que se obtienen en las instituciones de educación superior en el país cuentan con aceptación global por parte de los empleadores. En otras palabras, al terminar exitosamente la educación superior en Noruega, los estudiantes pueden esperar encontrar trabajo en cualquier parte del mundo. Los programas de licenciatura abarcan de 1 a 4 años ofreciendo educación enfocada profesionalmente en campos como periodismo, economía, servicios de salud, trabajo social, ingeniería y docencia.

1 comentario:

  1. Jesús Montaño: Este apartado se centra mas en Universidades y carreras de grado, que es lo que más nos interesa. Indicamos las distintas Universidades y otras informaciones adicionales complementarias que también nos será de ayuda.

    ResponderEliminar